Especial: Gastón Duprat y Mariano Cohn



Cumplidos tres meses de haber creado este espacio y en conmemoración a eso, decidí realizar el primero de varios especiales que tendremos en el blog. La idea es compartir y sé que algunos con buen ritmo han ido viendo las películas y comentando o al menos agradeciendo. Otros por su parte las habrán bajado sin verlas aún pero no es problema tampoco, llegará el momento de verlas y dar sus apreciaciones.

El primer especial está dedicado a los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn. Luego de ver las últimas tres películas que han realizado y que son quizás las únicas de fácil consecución en internet, quedé asombrado. Este par de colegas han trabajado juntos en la dirección de "El Artista" (2008), "El Hombre De Al Lado" (2009) y "Querida Voy A Comprar Cigarrillos y Vuelvo" (2011) y su trabajo ha sido reconocido en diferentes festivales. 

En una entrevista realizada por la revista Planeta Lationamérica comentaban: “No somos cinéfilos ni amantes del cine, buscamos explorar lenguajes nuevos, formas narrativas diferentes, recursos visuales novedosos. Tal vez somos un poco provocadores en cuanto no respetamos la historia del cine en este sentido”. Todo esto se evidencia fácilmente en sus películas; una narrativa particular, interesante y bien lograda. 

A continuación pues les dejo las últimas tres películas mencionadas anteriormente. Las dos primeras guardan ciertos elementos en común muy interesantes que los van a notar. La última, un poco más arriesgada, pareciera dejar a un lado eso que menciono, pero guarda en el fondo la esencia que caracteriza a estos dos directores.

Nota: Los guiones de las tres películas son de Andrés Duprat, hermano de Gastón. Verán además otros nombres y personajes comunes entre las películas. 


El Artista (2008)


Argumento: La película narra la historia de Jorge, un enfermero que pasa de cuidar ancianos en un geriátrico a convertirse en el nuevo niño mimado de la escena artística porteña. Su vida simple y monótona se transforma de repente en un constante peregrinar por galerías de arte, universidades, programas de televisión, reuniones con artistas e intelectuales.(Filmaffinity)

Comentario: Una película irónica, graciosa y crítica, no recuerdo haber visto un solo movimiento de cámara. Fueras de campo interesantísimos. Exquisita.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog


El Hombre De Al Lado (2009)


Argumento: La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. (Filmaffinity)

Comentario: Una obra de arte. Conserva esa narrativa particular de estos directores. Cargada de mucho humor negro, ironía y crítica. Unas actuaciones increíbles, en espectial la de Rafael Spregelburd. Mi favorita.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog


Querida Voy A Comprar Cigarrillos y Vuelvo (2011)


Argumento: Un agente inmobiliario tiene la posibilidad, a través de un pacto con una persona con poderes sobrenaturales, de viajar a su propio pasado y vivir nuevamente su juventud. (Filmaffinity)
Comentario: Una película arriesgada que se podría ubicar dentro del cine fantástico. Cargada de sentido crítico y cinismo es una historia divertida y extraña por momentos. La figura del narrador es agradable.

Nota: Basada en un libro que lleva el mismo el nombre





Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog