Especial: Trilogía Yusuf de Semih Kaplanoglu



Cumplidos seis meses de haber creado este espacio y en conmemoración a eso decidí realizar el segundo especial del blog. Este es un especial dedicado a una muy interesante trilogía del director turco Semih Kaplanoglu.

Luego de haber visto la tan aclamada película Bal (Miel) me entró la curiosidad por conocer un poco más sobre su director. Me llevo la grata sorpresa que esa película hace parte de una trilogía conformada a su vez por Yumurta (Huevo) y Süt (Leche). Lo particular de esta trilogía es la temporalidad que plantea. 

No voy a entrar en muchos detalles al respecto para que ustedes mismos sean quienes identifiquen lo que sucede con estas tres películas en lo que respecta a sus personajes. Eso sí, sería bueno que se dieran la oportunidad de verlas tal cual como lo planteó el director. Les adelanto algo, transcurren en la misma época histórica, en diferentes niveles socioeconómicos, según lo cuenta su director. 

Antes de contarles un poco sobre cada una les exhibo los elementos en común. Historias naturalistas, contemplativas, muy aferradas al entorno familiar y social de los pueblos donde se desarrollan los hechos. Netamente rurales y con unos inicios pausados pero potentes. Con una fotografía sobresaliente y una ausencia de música medida. 

A continuación comparto las películas de las cuales he hecho mención. 



Yumurta (2007)


Argumento: Al morir su madre, y después de años de ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Una joven llamada Ayla le espera en una casa medio derruida. Yusuf no estaba enterado de que una prima lejana llevaba cinco años viviendo con su madre. La presencia de Ayla le ayuda a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte de su madre. Pero ¿podrá Yusuf enfrentarse al sentimiento de culpabilidad que le invade después del entierro? (Filmaffinity)

Comentario: La primera entrega de la trilogía, obtuvo el premio a Mejor Director en los festivales de Fajr, Valdivia y Bangkok. 

Una historia de soledad, transformación y cambios sicológicos. Una introducción a la vida de un personaje que busca una sanación. Desde esta película se empieza a identificar una narrativa de secuencias largas, pocos diálogos y naturalidad. Aquí, las relaciones familiares tienen su carga emocional a favor del argumento




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog


Süt (2009)


Argumento: Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro. (Filmaffinity)

Comentario: Es la segunda entrega de la trilogía, se estrenó mundialmente en el festival de Venecia y ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Estambul.

Una historia de corte juvenil, donde se evidencia el idealismo, la rebeldía y la reflexión. Quizás se hace notorio algo de lo que habla su director en alguna entrevista, "realismo espiritual". Por momentos la película toma aires de poesía; esa misma que tanto le apasiona al protagonista. 

De nuevo una secuencia inicial potente y llamativa. El ojo del espectador deberá hacer un pacto con la cinta para aceptar su ritmo y apreciar su mensaje.




Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Bal (2010)


Argumento: El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa. (Filmaffinity)

Comentario: Es la tercera entrega de la trilogía y la más aclamada. Dentro de los muchos premios que recibió destacamos el Oso de Oro en el festival de Berlín. Además estuvo preseleccionada como Mejor película de habla no inglesa para los premios Óscar en lo que corresponde al país de Turquía. Al igual, nominada a mejor película, director y fotografía en los Premios del Cine Europeo. 

Visualmente es espectacular. La fotografía de esta película se aprovecha de la geografía rural para enaltecer esta bella región donde acontecen los hechos. La carga emotiva recae en la relación padre e hijo y toma muchísima fuerza en la comprensión de la trilogía como unidad. 

Una película de gran sensibilidad, con buenas actuaciones, una atmósfera sonora riquísima y que encierra la sicología de Yusuf, ese personaje recurrente durante toda esta entrega y que en esta película encara la niñez desde el descubrimiento.





Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog