La Vieja De Atrás (2010)



Argumento: Un universo pequeño y solitario. Un departamento quedado en el tiempo, donde gobierna la oscuridad y abunda el silencio. En donde la religión más importante es el pronóstico del tiempo que dicta un televisor barato. Y donde lo más vivo es un canario anaranjado que a veces canta. Allí vive ella: Rosa, la mujer del noveno B, la vieja de atrás. Delante, existe otro universo, solitario también. Un departamento atemporal, desprovisto de adornos y objetos útiles. Allí vive él: Marcelo, un joven venido del campo, estudiante de medicina sin dinero… (Filmaffinity)

Comentario: El cine argentino siempre es bienvenido en este espacio. La película de esta semana es ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Iberoamericano de Cine en Huelva (España) y en el Festival Latinoamericano de Cine en Trieste (Italia), además del premio a Mejor Guión Inédito en The Global Film Initiative. Fue selección oficial en diferentes festivales, Mar de Plata, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Utrech, entre otros. 

El argumento de la película realmente describe la situación de la cinta, dos personajes que entre sí comparten más que el mismo sitio de residencia. La soledad es el centro y el silencio acompaña por momentos aunque se reclama la conversación. La fuerza actoral sobre todo de la actriz potencia el film. El tratamiento sonoro siempre está aportando elementos, desde los cambios, los ruidos, el televisor, el canario, el silencio que no lo es tanto. De esas que llaman películas contemplativas, sin muchos giros argumentales pero de transformaciones en sus personajes afectados el uno por el otro.






Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog