Especial: Jan Švankmajer



En cerca de 10 meses, Otrapeli ha compartido con ustedes películas de muchos países. Las películas han abordado diferentes temáticas y han sido de diversos géneros. En este tercer especial el protagonista no sólo es el director checo Jan Svankmajer, sino también el surrealismo plasmado en sus películas. 

Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación que han influido en importantes directores de cine contemporáneos.

Luego de ver su más reciente cinta, Sobrevivir a la vida (Přežít svůj život) me llamó mucho la atención las formas narrativas y los mensajes subliminales de este director. Explorando su filmografía y leyendo las críticas me encuentro con un maestro en el arte surrealista, experto en cortometrajes de animación y que cada 5 o 6 años se da la oportunidad de realizar un largometraje. .

Verán diferentes técnicas de animación combinadas con video, actuaciones sobresalientes, guiones impregnados con mensajes políticos, crítica social y sarcasmo, además de historias peculiares y entretenidas difíciles de ver en nuestras salas de cine.


Prezit Svuj Zivot (2010)



Argumento: Evzen (Václav Helsus), un hombre casado, sueña una noche que flirtea con una joven llamada Eva (Klára Issova). Se trata de un sueño recurrente que llega a obsesionarlo, así que acaba visitando a un psiquiatra, pero el problema en lugar de resolverse se agrava. (Filmaffinity)

Comentario: Luego de ver la acogida que tuvo una película surrealista compartida hace unos meses en el blog, le damos paso a esta cinta checa ganadora en los Premios Czech Lions (República Checa) al premio a Mejor Dirección de Arte, además nominada como Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Sitges 2010. 

La narrativa asemejando lo onírico, el simbolismo y el contenido erótico hacen de esta una interesante película que logra adentrarnos al maravilloso mundo de Švankmajer. Su más reciente obra de arte, tan compleja y absurda como hábil y precisa.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Šílení (2005)


Argumento: Tras asistir al funeral de su madre, Jean Barlot emprende un viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita a pasar la noche en su castillo. Barlot acepta la invitación, pero sus fuertes convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espíar al marqués y a sus amigos. (FILMAFFINITY)

Comentario: Ganadora de importantes premios en República Checa como el Czech Lions (León Checho) y el Pilsen Film Festival en las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección de Arte y Mejor Poster. El mismo director la ha denominado una película de "terror filosófico"

De las cintas compartidas en este especial, ésta es la que menos recurre a la animación, sin embargo construye con ella un importante leitmotiv de transición que evoluciona y conforma un simbolismo narrativo. Es una potente cinta con extraordinarias actuaciones, sobre todo del personaje que representa al marqués. Como bien se puede leer en las críticas, combina relatos del Marqués de Sade y Edgar Allan Poe. 

Es una historia de demencia, violencia, deseos y represión. Para mi gusto, la mejor de las tres aquí expuestas.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Otesánek (2000)


Argumento: Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera realmente un bebé. Y, de repente, la raíz cobra vida. (FILMAFFINITY)

Comentario: Para la República Checha esta es una de las obras más representativas. Ganadora a Mejor Película en los festivales Czech Critics Awards Pilsen Film Festival y como no, el León Checo de la Academia de Cine y Televisión (Czech Lions).

Adaptación de un cuento popular materializado de forma extraordinaria, bizarra y mágica. Cautivan las formas narrativas, los diálogos, el simbolismo y lo grotesco. No importa el final, porque igual la lectura del cuento nos anticipa la historia, sino que importa la mirada, lo visual, la transformación de los personajes, las escenas un tanto Gore y las obsesiones, porque esa palabra encerraría a esta cinta; la obsesión.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog