Especial: Xavier Dolan



Cuarto especial de Otrapeli dedicado a un gran artista, Xavier Dolan: Actor, director, productor y guionista que ha logrado crear un estilo cautivador en sus películas. Más allá del elogio a su narrativa, su estética impactante y su actuación, es también al camino recorrido a tan corta edad, hoy tiene 24 años. Como director tiene tres películas y todas ellas pasaron por Cannes y ganaron.

Xavier nació en Quebec (Canadá) en el año de 1989. Aunque su padre también es actor, y él lo haya adentrado al mundo cinematográfico a la edad de 4 años como actor infantil, se ha hecho camino por méritos propios y de buena manera. Declarado homosexual, Dolan realizó su primera película a los 16 años, J’ai Tue Ma Mere. Él mismo la escribió, dirigió y protagonizó. Luego de estar en boca de todos gracias a su éxito, admitió que la cinta es un tanto autobiográfica.

Su estilo es esteticista y colorido. Es fácil encontrar puntos en común entre sus películas sobre todo en temas de narrativa, manejo de cámara, movimientos, golpes de zoom y ralentización. Crea escenas que parecen videoclips jugando con las luces y los colores. Cuida cada detalle de arte, explora en los planos diferentes tipos de aires y le da vida a la música en armonía con la imagen.
Xavier es presente y también futuro, con su segunda película mostró su tono transgresor y con su tercera demuestra su confianza y reconfirma su estilo. Una de sus mayores virtudes es su juventud, habría que preguntarse cuántos directores a la edad de 24 años se han alzado con 37 premios en festivales entre ellos tres en el reconocido Festival de Cannes.
A continuación comparto las películas de las cuales he hecho mención.

J’ai Tue Ma Mere (2009)



Argumento: Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta. (FILMAFFINITY)
Comentario: Cinta intimista, cercana desde el punto de vista del conflicto familiar y a la vez desde el punto de vista de la cámara. Las actuaciones son destacadas, los personajes demuestran carácter y entablan diálogos de mucha emotividad. Los recursos narrativos como el blanco y negro y las cámaras lentas enriquecen el desarrollo de la trama y van generando una identidad en el director.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog



Les Amours Imaginaires (2010)


Argumento: En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. (FILMAFFINITY)

Comentario: Belleza visual y musical. Cada personaje está tan bien concebido que juntos logran intensidad. Referencia diversos personajes artísticos. Las diversas formas narrativas, los lenguajes que se exploran, las cámaras lentas y los juegos de luces engalan una historia de amor, de amores. El trabajo de camarografía es preciso así como cada detalle de vestuario y arte. Una cinta con gran trabajo de producción y un sello de director en desarrollo.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog


Laurence Anyways (2012)


Argumento: Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred (Suzanne Clément). Sus vidas parecen encauzadas y sin mayores problemas hasta el día en que él les cuenta a sus seres más cercanos y queridos sus planes para cambiarse de sexo. (FILMAFFINITY)

Comentario: De nuevo la homosexualidad es el eje central en esta película, tal y como lo ha venido trabajando Xavier quien esta vez hace una construcción compleja y detallada de personajes. Las actuaciones de sus protagonistas son realmente contundentes, el sello Dolan se vuelve a imprimir sin escatimar en detalles. El arte, el color y la iluminación son visualmente exquisitos.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog