Especial: Roy Andersson


Trilogía existencialista de Roy Andersson

Otrapeli surgió con la motivación de compartir películas para luego comentarlas entre amigos. Esto me llevó a crear especiales dedicados a directores y trilogías. Y aunque para muchos sea el primer especial y para otros sea uno más en la lista de pendientes, puedo asegurar que no será el último.

El director sueco Roy Andersson ha dedicado gran parte de su vida a los comerciales y la publicidad. Quizás esa experiencia le ha permitido crear un universo cinematográfico especial porque sin duda estamos frente a un tipo de cine extraño, complejo, absurdo.

Buscando algunos conceptos emitidos por el señor Andersson, me quedo con este; "lamento que en el cine actual no haya excesivo compromiso por falta de tiempo y dinero con la imagen y que sean los hombres de negocios, en vez de los artistas, los que se hayan apoderado del medio de expresión cinematográfico."
Para mí hay varios puntos convergentes entre las películas, les comparto estos:

- El discurso existencialista, surrealista y sarcástico
- Personajes vacíos que van por la rutinaria vida desolados
- Cada escena es una pintura con vida, retratos en movimiento en medio de la quietud
- Fotografía cuidada, precisa y milimétrica, siempre con acciones en segundo plano
- No hay estructura narrativa, es una cadena de sucesos, inteligentes y complejos

Y ustedes encontrarán muchos más, aparecerán todo tipo de comentarios porque estas películas los suscitan, y será cada uno quien juzgue a su modo a este director.

A mí particularmente me dejó intrigado y conmovido con su cine, me acerca a la infinidad de posibilidades que tiene el séptimo arte, y puede que a ustedes también, o no.

*Dato curioso: 7 años entre una película y otra.


Sånger Från Andra Våningen (2000)


Argumento: Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. (FILMAFFINITY)

2000: Cannes: Premio del Jurado
2000: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, guión, fotografía



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog

Du Levande (2007)


Argumento: Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida. (FILMAFFINITY)

2007: 3 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y guión


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog




En Duva Satt På En Gren Och Funderade På Tillvaron (2014)


Argumento: Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. (FILMAFFINITY)

2015: Premios del Cine Europeo: Mejor comedia
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog