The Act Of Killing (2012)


Argumento: Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes -torturas, violaciones y asesinatos en masa- que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado. Existe un Director's cut de 159 minutos que circuló por festivales de cine. (FILMAFFINITY)

Comentario: Simple y directo resulta el título de este documental danés sobre un golpe de estado en Indonesia. Sí, así como se lee. Curiosamente Joshua Oppenheimer y Christine Cynn, nacidos en Dinamarca, crean una intrépida narrativa para contar una escalofriante historia del país insular. 

Por momentos los diálogos parecen sacados de la ficción; la crudeza y naturalidad de los personajes nos hacen pensar que los hechos aquí retratados son producto de la imaginación, pero no. 

De una forma arriesgada, y recurriendo sí a la ficción para tejer la historia de los acontecimientos, esta pareja de directores nos dejan fríos, atónitos y reflexivos acerca del comportamiento humano, desde la visión de unos asesinos, y sin mostrar una gota de sangre.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog