Taxi Téhéran (2015)


Argumento: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)

Comentario: Soy de los que aprobaba que una película debería sobresalir por sí misma y no por el contexto de su realización, sin embargo he ido cambiando de opinión al sentirme tan cerca de los que están tras la cámara y entender ciertas circunstancias. Por ejemplo, Jafar Pahani, el director de esta cinta, fue detenido hace 6 años por hacer cine crítico en su país Irán. Aunque se le prohibió hacer cine por 20 años, conceder entrevistas y salir del país, este inquieto cineasta se ha ingeniado la forma de seguir contando historias. 

La ganadora del Oso de Berlín a mejor largometraje el año anterior es un experimento inteligente, fino y audaz. Es tan entretenido como inquietante. Particularmente me quedo con una premisa leída anteriormente; "El cine es contar mentiras para llegar a una gran verdad". Algunos dirán que es una película para gente del cine y tendrán razón, yo pienso que en este caso merece conocer el contexto del director para mirarla con otros ojos. Y al final aplaudir su resistencia a seguir contando historias, a seguir haciendo cine.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog