Risttuules (2014)


Argumento: 14 de junio de 1941. Sin previo aviso, decenas de miles de personas en Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares. El objetivo de esta operación -llevada a cabo por orden del líder soviético, Joseph Stalin- es purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada y madre de una hija pequeña, es deportada a Siberia. (FILMAFFINITY)

Comentario: Da gusto llegar a una película como estas para ratificar una y otra vez la versatilidad del lenguaje cinematográfico. Martti Helde le regala al cine una obra maestra de esas que nunca se olvidan. 

Un culto a la poética y a la imagen, a la historia y sus recuerdos, a las cartas, al dolor y al amor. Una narración delicada y emotiva, que en lengua estoniana suena a poesía pura en boca de Heldur. 

Una técnica visual potente y hermosa con congelado de personajes, y planos secuencias espaciales que son el todo en cada escena. Quizás el único pecado de esta película es saber que tristemente mucha gente no la verá. Aunque aquellos que lleguen a ella seguro la van a admirar, van a erizarse, y la querrán ver una y otra vez. 



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog