El Ciudadano Ilustre (2016)


Argumento: Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)

Comentario: Escribo como fanático de este trío de talentosos argentinos a los cuales les dediqué el primer especial en este espacio. Los hermanos Duprat y Mariano Cohn han logrado imponer un estilo en sus películas, y aunque se les nota la evolución con ciertos cambios en su estilo narrativo, siguen contándonos historias entretenidas .

Tras mucha espera llega la cinta El Ciudadano Ilustre cargada de un ingenioso humor negro, propio del cine gaucho y en especial de este grupo de cineastas. La historia recae en un escritor que regresa a su pueblo para recibir un homenaje a manos de la administración de turno. Regresa para ser víctima de la politiquería que empaña no solo lo social sino cualquier manifestación cultural, para rememorar los problemas y conflictos que motivaron su partida y sus escritos, y para recordar lo detenido en el tiempo que está su pueblo.

Como en todos sus largometrajes, Mariano, Gastón y Andrés, plantean como elemento transversal la crítica al arte, repleta de reflexiones e inquietudes. Resulta extraño ver cómo a medida en que avanza la filmografía han dejado a un lado la cámara estática y la han alzado en hombros, asemejando su estética a la del documental. Y aunque no me gusta este cambio, sus historias son cada vez más potentes, sólidas y entretenidas. 

Véanla, al ritmo de cada quien.


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog