Nise: O Coração da Loucura (2015)


Argumento: Al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico en un suburbio de Rio de Janeiro, después de salir de prisión, la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires) propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electrochoque y la lobotomía. Sus colegas de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la aíslan, restándole hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte. (FILMAFFINITY)

Comentario: Sonaría muy romántico decir que el amor todo lo puede y que un buen trato puede desencadenar reacciones positivas en el otro, pero no lo es tanto si te cruzas de frente con una película como estas que apela al lado más humano del ser para estimular la esperanza de un mundo más consciente. 

Nise, es una mujer que lucha contra la corriente de opiniones y posturas contrarias, y que se esfuerza en contagiar a los demás ayudantes del hospital psiquiátrico de que a través de la observación, la conciencia y el amor, se pueden obtener mejores resultados. Un golpe fuerte y con eco - tal como sucede en una de las primeras secuencias de la película - para un sinnúmero de obsoletos procedimientos, y mentes, de tantos involucrados dentro de este centro de salud.

El relato se desarrolla en un universo complejo y sensible, que logra ser bastante creíble, y sin mucho artilugio logra conectar al espectador con los personajes; unos seres especiales que se van superando a través de la pintura, y que encuentran en este arte una manifestación sincera y sanadora. 

Vale la pena disfrutar este relato basado en una historia de la vida real. 
Al ritmo de cada quien.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog