Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (2019)





Argumento: Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. (FILMAFFINITY)

Comentario: La mirada de una China violenta y decadente, de prostitutas y ampones, cruda y sangrienta, se pone en frente del espectador, al mejor estilo de las cintas de gángster pero en suburbios chinos, en medio de motocicletas, armas, y suciedad. 

Bajo la atmósfera del bajo mundo y la penuria se confecciona un film visualmente exquisito, ejecutado con un estilo obsesivo por las fuentes de luz de la ciudad, y particularmente placentero. El director encuentra un gran balance entre escenas enérgicas y agresivas en combinación con tensos momentos de desolación, amargura y temor. 

El personaje principal encara con poderío la desazón del arrepentimiento y busca redimirse ante su pareja forma poco convencional pero sagaz. En ese objetivo claro, se cruza una mujer que será quien lleve la carga dramática de la cinta. Una pareja difícil de descifrar en sus intereses pero admisible entre tanta zozobra. 

La forma de abordar la violencia es febril y despiadada, dejando entrever una versión compleja del gigante asiático. El colorido de la película, su potencia musical y una estructura narrativa de idas y vueltas, permiten mantener la atención de principio a fin, logrando una de las películas más destacadas del año anterior.