A Vida Invisível (2019)


Argumento: Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Comentario: Entre la selva espesa y la humedad asfixiante se pierden por un instante un par de hermanas que sufren su separación momentánea, y a sabiendas de escucharse cerca, continúan su camino para no caer en el desespero. Así se presenta una primera escena tan sencilla y poderosa, y que cobra todo el sentido cuando se han visto correr los créditos. 

Esa confidencia y confianza de una verdadera hermandad crece en pocos minutos de rodaje del film, y se hace poderosa con cada palabra escrita en cada carta, y cada lectura de las mismas. Fueron grandes compinches y cómplices de la efervescencia que trae la juventud, siempre nublada por la idiosincrasia machista y cruda, donde la figura de papá y autoridad es intachable, y hoy en día reprochable. 

La figura masculina en el film representa la bajeza y pobre mental y social que ha adquirido el hombre como ser dominante y patriarcal, en una sociedad latina enferma y que ha causado grandes traumatismos a las mujeres y sus libertades. Aquellos años de antaño marcaron aún más esa difícil transición de las sociedades por reconocer la igualdad de género. Y aunque esto pueda resultar una lectura entrelíneas, se valora la crudeza del relato para recordarnos la historia desigual e injusta que  hemos vivido como sociedad, por años. 

La intensidad del film logra calar en la entraña al saber mostrarnos el dolor y la incertidumbre de forma directa, cruda y en carne viva. Perfectamente ambientada en los 50’s, esta película de época sabe conmover con cada nota de piano, con cada grito de mujer, y logra asfixiar de forma continua con cada desengaño. La familia aquí es una muestra de complejidad, y un retrato minúsculo de cómo somos como humanidad.