Inxeba (2017)


Argumento: Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. (FILMAFFINITY)

Comentario: Viajar al continente africano a través del cine es un ejercicio escaso para los de este lado del hemisferio, y permitirnos reflexionar sobre las tradiciones ancestrales de aquella raza fuerte y viril es todo un privilegio. Bajo una tensa calma, en medio de un solo escenario, amplio y basto, se lleva a cabo el ritual llamado Ulwaluko, transición de niños a hombres de la cultura Xhosa. El aislamiento que por varias semanas sucede en medio de solo hombres, compromete la historia a mostrar la flaqueza del ser humano y los límites del amor por encima de los valores morales, sociales y tradicionales. 

La conexión entre los personajes y el grado de intimidad que se logra, tanto por los espacios como la proximidad narrativa, atrapan la atención y acercan al espectador. Es sensible y compasiva en sus interpretaciones, y contundente en su desarrollo. La mística cultura que engloba el contexto engrandece la temática y la reflexión no solo sobre la transición sino también sobre el significado de ser hombre. Además sabe contraponer lo rural y la ciudad, las clases socio-económicas, lo tradicional y lo moderno a través del diálogo, en uno de los países más desarrollados de África y con una mezcla rica de tradiciones. Una buena oportunidad para mirar hacia ese lado del mundo y reconocernos a través de su cine.



Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog