O Que Arde (2019)


Argumento: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Comentario: Un contexto: Los incendios forestales. Una región: Galicia. Con estos dos elementos se construye un poema cinematográfico, donde escasean las palabras, y cuando por asomo resultan, llegan para colmar de certezas y sabiduría las sospechas de una trama calma que vibra al ritmo del campo. Culpables somos todos; por el afán productivo y de lucro, acabando con lo nativo, con las herencias de una naturaleza sabia, y destruyendo la tradición y sapiencia de los que la habitan. 

"O Que Arde" es la exaltación de los paisajes gallegos, el encanto de sus climas, las miradas profundas de habitantes de pocas palabras y basta prudencia, es encanto visual y sonoro, y es conexión espiritual con lo natural. Culpables somos todos; de querer controlar, de juzgar, de burlar, al otro, y a la naturaleza. Ellos, los que habitan el campo, los de siempre, con cada acto demuestran respeto y tolerancia, y se conmueven por la llegada de foráneos, a irrumpir la tranquilidad y el equilibrio. Al final, quedarán en la memoria imágenes poéticas que dicen más que mil palabras. Y frases breves, que dicen más que extensos guiones.

Véanla, al ritmo de cada quien. 


Click aquí para descargar
La vigencia del link caducó, lea las reglas del blog