Las Herederas (2018)


Argumento: Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)

Comentario: Nunca es tarde para vivir otra vida dentro de la misma. Suena a paradoja pero se entiende la premisa al ver esta cinta paraguaya, que asoma en el panorama del cine latinoamericano de realidad cotidiana, y donde este país apenas empieza a hacer presencia. Cuando el dinero no llena ni soluciona los vacíos, los pequeños giros que pueda tomar la vida se vuelven pretexto y excusa para buscar salida y buscar llenarlos. La mujer, por naturaleza más sensible, puede ser más receptiva a esos guiños que representen cambios, y que en muchos casos vienen acompañados con nombres propios. 

La película, enteramente femenina, sabe desnudar la escencia de su protagonista poco a poco y progresivamente hasta convertirla en lo que ella quiere ser, y hacer. La potencia actoral de cada personaje, todas mujeres, le imprimen a la cinta carácter y convicción, aunque su ritmo narrativo fluya lento y reflexivo, y lo curioso de todo esto es que la cinta es dirigida por un hombre. Grata sorpresa del cine paraguayo para compartir en este espacio. Véanla, al ritmo de cada quien.